miércoles, 28 de enero de 2009

Reporte del clima en el planeta HD80606b

En caso de que este planeando un fin de semana en el planeta HD80606b le vendría bien leer la última información meteorológica. Se pronostican tormentas en todo el planeta cada 111 dias acompañadas de incrementos de temperatura de 500 a los 1200 grados centigrados en un periodo de 6 horas. Y probablemente le interese también que el planeta es gaseoso (4 veces mas grande que Júpiter) y por lo tanto carece de superficie donde clavar la sombrilla de playa.

Lejos de considerarse el Acapulco de la Vía Láctea, este planeta que se encuentra a tan solo 200 años luz de la Tierra fue descubierto en el 2001 por un equipo dirigido por Dominique Naef del Observatorio de Ginebra al estudiar el corrimiento al rojo de su estrella (HD80606). Este mismo equipo encontró su masa, y determinó que la órbita que tenía era la mas excéntrica (la excentricidad es una medida de que tan elíptica es una órbita, una muy excéntrica es muy alargada mientras otra poco excéntrica es casi circular. ) jamas vista en un planeta. Gran parte de su año, que dura 111.4 días lo pasa a una distancia entre 0.7 y 1 UA (Unidad Astronomica = 150 millones de kilometros) pero cuando llega a acercarse a su estrella lo hace a apenas 0.3 UA.

Con estos datos sobre la orbita, Gregory Laughlin y su equipo planeó una observación de 30 horas con el telescopio espacial Spitzer con el propósito de estudiar el calor emitido por el planeta. Para sorpresa de ellos observarón justo el momento en que el planeta pasa detras de su estrella, momento que coincidía con su maxima proximidad a esta, de dicha maneta les fue posible medir cuanto del calor observado era de la estrella y cuanto del planeta.

Los resultados fueron que el planeta, al acercarse a su estrella se incrementa 825 veces con respecto al otro extremo de su orbita, es decir que si uno estuviera en este planeta (no tengo idea de como "estar" en un planeta gaseoso. flotanto tal vez, en alguna especie de globo) uno vería el sol aumentar de tamaño y brillo casi 1000 veces durante medio año y despues desminuir de nuevo a su estado inicial en la segunda mitad del año.

Al obtener los datos sobre la temperatura promedio y la cantidad de radiación que llegaba al planeta Daniel Kasen, director de otro equipo de investigadores utilizó un programa de simulación de dinámica de fluidos y procesos radiativos para estudiar como la radiación de la estrella afecta al planeta. Lo que el programa indicó fue que inicialmente se genera una ráfaga de viento a altas velocidades ( unos 5 km/s ) debidos a que al calentarse la cara que da a la estrella el gas se expande y tiende a irse a la parte nocturna, luego la rotación del planeta se encarga de distorsionar la zona de gas caliente dando como resultado un sistema de tormentas queabarcan casi la totalidad del planeta (probablemente los polos se salven). Basándose en esta información el programa generó una imagen que es la mas realista que se puede obtener hasta la fecha. La imagen se muestra a continuación, así es como se vería el planeta desde la órbita, la zona azul es la parte de día (la imagen es vista desde "atrás" ) mientras que el resto es el fondo negro de la parte nocturna del plantea con las nubes brillando rojas por el calor.

Esta es la primer ocasión en que se obtiene un informe meteorológico de un planeta extra-solar. Pero se espera en el futuro aplicar la misma técnica descrita aquí a otros planetas.



Figura del planeta HD80606b generada por computadora.

Fuente: Universidad de California en Santa Cruz

1 comentario:

  1. ¿De qué nos sirve estudiar o conocer exoplanetas?, Tiene algún beneficio o es siemplemente el placer del conocimiento.

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"