miércoles, 11 de febrero de 2009

Colisión espacial

En una de la noticias mas raras que he visto, publicada el 10 de Febrero, se anuncia la colisión ....¡entre dos satélites! A pesar de que ya se había sabido de dos colisiones anteriores de un objeto contra un satélite estos eran objetos de tamaño muy reducido (pequeños pedazos de basura espacial o mini-meteoritos) este suceso es tan extraño (el choque entre dos cuerpos grandes) que es el primero que ocurre.

Por supuesto, y como con toda buena colisión, los dos cuerpos quedaron hechos pedazos. El choque ocurrió 790 km sobre Siberia por lo que algunos de los pedazos cayeron en dicha región, sin embargo muchos otros están todavía en el espacio, la mayoría en órbitas mas bajas que los satélites pero algunos llegaron a órbitas mas altas. En caso de que se estén preguntando, el peligro para la Estación Espacial Internacional es mínimo a pesar de encontrarse en una órbita considerablemente mas baja de unos 352 km ya que las trayectoria de la misma la mantiene relativamente alejada. Sin embargo varios funcionarios de la NASA indicaron que estarán monitoreando los (hasta ahora) 600 fragmentos encontrados para determinar si eventualmente representan algún peligro.

El tan extraño choque fue entre un el satélite Iridium LLC y el ya desactivado Cosmos 2251de la antigua Unión Soviética. Los Iridium forman un conjunto de satélites que se utiliza para dos cosas:
1.- Telefonía satelital
2.- Causar contaminación de ruido en radio-astronomía utilizando
frecuencias supuestamente protegidas (de seguro alguien ganó unos
cuantos dólares por debajo de la mesa).

Concepción artística de un satélite Iridium en órbita terrestre y obstaculizando la observación por radio.


Funcionarios de la NASA y el Comando Estratégico de EE.UU. han indicado que el trabajo de dar seguimiento a los desechos continuará hasta que entren en la atmósfera y se desintegren, sobre todo para evitar perder cualquier otro equipo orbital.

No es que me alegre de la tragedia de Iridium pero hago notar que aun quedan 66 de los 95 Iridiums originales, por lo que si aun queda otro satélite "Cosmos" que ya no usen.....bueno, nada. Es solo que me dieron ganas de jugar al billar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"