viernes, 13 de febrero de 2009

Galileo, las virtudes de ser peleonero.

No conforme con que en este mes se celebren los 200 años del natalicio de Charles Darwin, tenemos otro cumpleañero de renombre para Febrero, Galileo Galilei.

Nacido en la ciudad de Pisa el 15 de Febrero de 1564, es conocido por sus observaciones astronómicas por medio del telescopio (las primeras observaciones del cielo con un telescopio) y sus estudios sobre el péndulo. Las observaciones son consideradas las primeras observaciones astronómicas modernas y el estudio del péndulo (y después de otros sistemas físicos) son el origen de la actual "mecánica clásica". Pero igual que con Darwin, dejemos de hablar como en un libro de texto de la SEP (Secretaría de educación Pública de México) para estudiar lo verdaderamente relevante sobre Galileo. Después de leer varias biografías de Galileo, pienso que lo mas relevante sobre el eran dos cosas:

1.- Era "busca-pleitos"
2.- Su papá siempre quiso estudiar música

Sin decir que es bueno andar repartiendo golpes a medio mundo he de aplaudir lo busca-pleitos que fue Galileo. Es típico en las biografía de grandes científicos, los detalles sobre sus personalidades sean omitidos o se mencionen solo los mas "correctos", es casi como si fuera sacrilegio hablar de lo peleonero de Galileo, de las borracheras que se daba en las rondas en las cuales recorría varias tabernas en compañia de su compañero de juerga (su papá), pero bueno, el punto es que tanto el papá y Galileo eran conocidos por ser peleoneros y conflictivos. Esto fue relevante ya que ayudó a moldear la personalidad de Galileo.
La relación entre Galileo y su padre era muy buena, ellos fueron mucho mas cercanos de lo que solían ser los padres de sus hijos en esa época. Y el que el joven aprendiera de su padre a ser obstinado y no dejarse intimidar fácilmente ayudaron a que en el futuro Galileo no temiera adoptar ideas que no eran muy bien vistas en su tiempo.

Galileo Galilei, busca-pleitos nativo de la ciudad de Pisa que reformó, gracias a su actitud desafiante, la forma en la que vemos el universo.

El otro punto mencionado, sobre las inclinaciones musicales de su padre (Vincenzo), son también relevantes. Vincenzo Galilei era muy aficionado a la música, sin embargo siguió la profesión de mercader de pelas, en gran medida por la presión económica de tener una gran familia. esto hizo que Vincenzo, se dedicara en sus ratos libres a practicar música (según dicen, era muy bueno) y a construir sus propios instrumentos. Al ir creciendo Galileo, comenzó a aprender música de las lecciones que le daba su padre y pronto se convirtió en su ayudante en la construcción de instrumentos. He aquí donde todo este asunto musical cobra relevancia. El construir nuevos instrumentos y experimentar con sus formas, hizo que Galileo desde joven adoptara un gusto por la experimentación, cosa poco común en su tiempo.

Telescopios de Galileo. Hechos a mano y que según la iglesia estan "embrujados".

Uniendo ambos factores tenemos una personalidad de alguien no conformista, no fácil de intimidar con argumentos de autoridad y con tendencia experimentar y analizar las cosas. En otras palabras, una persona con mentalidad científica.

Lo mas importante sobre las observaciones de Galileo, no fue que vio por primera vez los cráteres de la luna, o el de talle de la Vía Láctea, como en todos los grandes descubrimientos científicos, lo mas relevante es su impacto en la sociedad y los descubrimientos de Galileo no fueron la excepción, en este caso, lo relevante fue que Galileo le quito lo "divino" al cielo. El observar en la luna accidentes del terreno como los que se encuentran en la Tierra (montañas, valles, etc) implicaba que ambos cuerpos eran de la misma naturaleza. Por lo tanto se derrocaba la noción dominante de que "el cielo y todo lo que contiene es perfecto". Galileo hizo de la Luna un lugar, tan natural como una pradera cualquiera, un lugar donde uno podría, bajo alguna circunstancia, ir y pararse. Y no conforme, descubrio las cuatro mas grandes lunas de Júpiter, y varios otros cuerpos que no se ven a simple vista, con lo que demostraba que la estructura del universo era mucho mas amplia y compleja de lo que se conocia y por lo tanto, de lo que estaba en los dogmas religiosos.

Dibujos de Galileo, donde muestra las muy heréticas montañas en la Luna.

Para el momento en que Galileo habia nacido, 10 siglos de estancamiento medieval habían transcurrido, y en Europa las mas novedosas ideas habían sido las herraduras para caballos y el recubrimiento metalico de las ruedas de las carretas. Durante 10 siglos, el universo era la Tierra y una serie de esferas de cristal en torno a ella y que portaban los planetas y las estrellas, todas en un cielo divino, perfecto e inmutable. En 1609 Galileo dirije su pequeño y tosco telescopio (hecho a mano con la habilidad aprendida de hacer instrumentos musicales) al cielo, se reuso a cegarse ante lo que ve a pesar de que iva en contra de lo establecido y aceptado (por el carácter irreverente aprendido de su peleonero pádre) y cambia, inevitablemente la historia del pensamiento humano.

Este año, hace cuatro siglos, nace la astronomía moderna, con el trabajo de Galileo y Kepler, inicia en 1609 lo que siglos después se llamaría "ciencia" en el sentido moderno.

Hoy, en el 2009 mucha gente tiene telescopios o ha visto atravez de uno. En manos de la mayoría, un telescopio es un aparato para ver el cielo, en manos de otros pocos, es un instrumento para entender la naturaleza, en manos de Galileo fue un aparato para cambiar la historia.

Feliz cumpleaños busca-pleitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"