miércoles, 25 de febrero de 2009

Mas sobre Lulin

Hoy tenemos una participación especial, el Ing. Manuel Rodriguez Huerta nos ha enviado estas imágenes del cometa Lulin. Estas imágenes fueron capturadas desde Aguascalientes, Ags. El 19 de Febrero, a las 02:57 horas (tiempo local) con una cámara DSI de MEADE y un telefoto de 135 mm de distancia focal sobre una montura ecuatorial motorizada, se utilizó con el software AutoStar Envisage de Meade y consistió en la combinación de 4 tomas de 30 segundos cada una, post procesada con Adobe Photoshop.


La siguiente animación, en la que además del cometa capturó un satélite en la misma zona (véase la línea diagonal), está compuesta de 5 imágenes capturadas el 20 de febrero de las 01:16 a las 01:29, hora del centro, cada una con la combinación de 5 ó 6 tomas de 30 segundos cada una, post procesadas con Adobe Photoshop y convertidas en animación en Corel Photopaint.



Es de mencionar que estas imágenes son de utilidad en el estudio de los cometas. Muchas personas, asumen que una imagen similar, procesado con programas como photoshop que alteran la estructura de la imagen de forma no-algorítmica y que manejan formatos diferentes a los usados en fotometría profesional, deja de tener valor en investigación, y eso es falso. Imágenes como las del Ing. Rodriguez son de utilidad, no para fotometría, pero si para estudios de la disposición y estructura de la cola. Por ejemplo, de la tenue anti-cola mostrada en esta imagen y usando la posición del cometa en el sistema solar, deducimos que el cometa es relativamente reciente, no ha pasado muchas veces cerca del sol ya que se muestra una relación hielo-polvo bastante alta. Lo que apunta a posibles perturbaciones gravitatorias en el pasado.

Si consideramos el ritmo de actividad del cometa y la orientación de la órbita podemos saber que parte del sistema solar exterior es el que estamos "muestreando" al estudiar este cometa.


Como pueden ver, en realidad se necesitan imágenes de varios tipos, mientras las imágenes mostradas en la entrada anterior son útiles para estimaciones de composición química, fotometría y otras mediciones. Las imágenes como las del Ing. Rodriguez no pueden ser ignoradas si deseamos aprender sobre la estructura física de Lulin.

Como siempre, espero sus preguntas y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"