jueves, 5 de febrero de 2009

¡Nuevo planeta extrasolar, el mas pequeño hasta la fecha!

Con el elegante y melódico nombre de COROT-Exo-7b un planeta de un poco menos de 2 veces el diámetro de la Tierra a sido descubierto por el telescopio COROT. Esto lo convierte en el planeta extrasolar mas pequeño jamas descubierto, ver por ejemplo la entrada sobre HD80606b el 28 de Enero.

Como se discutió en la entrada antes mencionada, una de las formas para detectar un planeta es por medio de la perturbación gravitatoria que ejerce sobre su estrella. Pero este planeta ha sido descubierto con otro método diferente. Se encontró por medio de su tránsito, que es una especie de eclipse. Es decir cuando el cuerpo (en este caso el planeta) pasa entre su estrella y nosotros. De esta manera se puede detectar el pequeño planeta por la reducción del brillo aparente de su estrella, y se puede calcular el tamaño que ha de tener para causar tal o cuál disminución en el brillo de su estrella.

Represetación artística del tránsito del planeta extrasolar COROT-Exo-7b frente a su estrella. En la gráfica se muestra como se mediría el brillo de la estrella al pasar el planeta frente a ella, la disminución en el brillo sería lo que nos indique la presencia de un cuerpo.

Este nuevo planeta no solo es el mas chico (y mas parecido en tamaño a la Tierra) que se ha descubierto, sino que podría ser de un tipo no detectado hasta la fecha. Un planeta de agua y roca. Ya se había especulado sobre la existencia de tales cuerpos que se originaría como planetas congelados, similares a los satélites de los planetas gigantes en nuestro sistema solar, pero que al migrar a órbitas mas cercanas a su estrella conforme esta envejece su hielo se fundiría mezclándose con el polvo y rocas para dar origen a un mundo de una densidad similar a la de la Tierra.

Telescopio espacial COROT con el que se han encontrado varios exoplanetas y entre ellos el mas pequeño hasta la fecha.

Aún falta mucho por aprender de este pequeño mundo y el telescopio espacial Francés COROT que lo descubrió continuará observándolo con el fin de resolver algunas de estas interrogantes. Lo que si se la logrado determinar es que su periodo orbital es de apenas 20 horas y que su temperatura oscila entre los 1,000 y 1,500° Celcius.

Espero sus preguntas y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"