miércoles, 4 de febrero de 2009

Otro cometa digno de verse

Para aquellos que tuvimos la suerte de observar el cometa Holmes recordaremos especialmente la forma espectacular en que aumento su brillo rápidamente. Recuerdo la primera vez que lo intenté localizar, lo confundí con una estrella desde dentro de la ciudad (de manera menos elegante recuerdo haber recordado el 10 de Mayo a los creadores de los mapas estelares que usaba por no incluir una estrella tan brillante, hasta que caí en mi error). Y en ocasiones posteriores tuve oportunidad de fotografiarlo, quedándome con un buen recuerdo de tan peculiar cometa.

Cometa C/2007 N3 Lulin

Eso es algo que siempre me agradada de los cometas, son como los gatos, y no solo por tener cola, sino que el parecido es también en la conducta. Por mas que crea uno conocer a un gato o cometa, siempre nos sorprende con su conducta.

"Curva de luz" de Lulin grrafica que representa el brillo del cometa al pasar el tiempo.

Los cometas son "bolas de nieve sucia" es decir, son cuerpos formados por hielos de diversos gases que no están suelen gozar de una gran fuerza de cohesión y además están contaminados por polvo. La coma y la cola del cometa son formados por los gases una vez liberados y proyectados en dirección contraria al sol por obra del viento solar. Por lo tanto la conducta de un cometa, es decir, el como se verá desde la Tierra es algo que esta en función de la estructura interna del cuerpo, de las capas de hielo y polvo y la distribución que tengan. Ya que no tenemos forma de conocer todo esto a priori, no podemos predecir como se comportará. De aquí lo interesante de los cometas. Por medio de las observaciones de su cola se puede obtener información sobre su estructura interna (las lluvias meteóricas también son una excelente forma de obtener tal información, pero será el tema de alguna otra entrada en el futuro).

Ya que saben por qué es astronomicamente relevante estudiar la cola de los cometas probablemente le interese saber que en estas fechas estará visible otro cometa que se porta de manera extraña, el C/2007 N3 Lulin. Este cuerpo descubierto desde Taiwan el 11 de Julio del 2007 por Chi-Sheng Lin del Instituto de Astronomía de Taiwan, pasó inicialmente como uno de los muchos cometas comunes y corrientes descubiertos casi a diario en el mundo, pero para finales del 2008 Lulin ya tenía un brillo que permitía verlo con binoculares. Y ahora, a pasado otra cosa extraña...la cola aparentemente esta "torcida".

Imagen en blanco y negro con contraste realzado para mostrar lo "torcido" de la cola del cometa.

La razón de por que la cola aparenta estar torcida es aun desconocida y se esta solicitando la ayuda de astrónomos amateurs para darle siguimiento al cometa Lulin y tratar de averiguar que es lo que pasó.

Mapa del lugar en el cielo donde se puede encontrar el cometa en estas fechas.

2 comentarios:

  1. Donde mencionas: Por medio de las observaciones de su cola se puede obtener información sobre su estructura interna.

    ¿A que tipo de observaciones te refieres?, ¿cómo se tomarian los datos?

    ResponderEliminar
  2. Pues eso dependerá del equipo con el que uno cuente.
    Un astrónomo amateur podría disponer del siguiente equipo con lo que se pueden recolectar diversos datos;
    -Una cámara fotográfica común. Con lo que se pueden obtener imágenes para el estudio de la extensión, morfología y brillo de la cola.
    -Una cámara CCD. Permite un estudio mas detallado del brillo, inclusive como función del tiempo y cálculos de la magnitud integrada y si se toman con suficiente exposición se permitiría un estudio de los detalles mas tenues de la estructura.
    -Espectroscopio. Aunque no son muchos los astrónomos amateurs que cuentan con uno, este aparato podría dar información sobre la composición química y velocidad (radial) de la cola.

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"