jueves, 12 de febrero de 2009

¿Que has hecho en 200 años, Darwin?

Hoy, 12 de Febrero se cumplen 200 años del natalicio de Charles Darwin, naturalista inglés que es conocido como el autor de la teoría de la evolución. Pero hay mucho que se puede decir tanto da Darwin como de la teoría de la evolución.

En primer lugar, la evolución ya no es una teoría, es un hecho. Un dato poco conocido es que la propuesta de Darwin, no fue la evolución en sí, ya que otras personas la habían propuesto y tuvieron ideas similares, tales como Wallace o Lamarck. La propuesta de Darwin fue el método con el que se da la evolución, es decir; la selección natural. Si bien Wallace estuvo a punto de postularla primero, pero bueno, Darwin se adelantó. La noción de Darwin es que el medio ambiente es el factor que domina en la dirección de la evolución de una especie. Las condiciones a las cuales se expone son entonces quienes dictaminana que camino es el que ha de seguir la especie, entre aquellas posibilidades presentadas por las mutaciones (aleatorias) que ocurran.

El título del libro principal de Darwin "Teoría de la evolución por medio de la selección natural" es la obra en la que se exponen estas ideas. Este libro ha sido en muchos lugares y momentos censurado y la enseñanza de la evolución desacreditada. ¡Aun en nuestros días, existen lugares, como en Estados Unidos donde el pensamiento medieval aún perdura y muchos se oponen a que se enseñen las bases de la evolución en las escuelas o que proponen que se enseñe también, y como si fuera algo válido, el creacionismo! No es solo que el creacionismo sea un disparate tal que ningún adulto (intelectualmente hablando) lo pueda aceptar y conservar un poco de vergüenza. Si no que es un atentado a las bases mismas del progreso del conocimiento humano.
Por un lado, hay quien aboga por la libertad de credo, con lo cuál estoy de acuerdo. Pero sin permitir que esto influya en la educación de generaciones futuras. Una cosa es que uno este en libertad de tragarse los cuentos que desee y después de las arregle con su propia conciencia y otra que pretenda imponer fantasías cual si fueran verdades.

Aun así, y a pesar de la oposición de siempre se ha presentado al progreso del conocimiento por parte de los elementos mas nocivos y tradicionalistas de la sociedad, la obra de Darwin a continuado vigente y como todo concepto científico se ha ido perfeccionando. Hoy la selección naturales es solo uno de los factores que entran en la evolución, acompañada de el equilibrio puntuado y los criterios de economía, practicidad e inercia genética. También se esta dando una nueva forma de ver la evolución no con los autores principales siendo los individuos de una especie, sino de sus genes. Se ha incorporado la historia geológica de la Tierra a la historia de la vida y el estudio de la conducta emergente a arrojado luz sobre la influencia del medio biológico en los individuos.

Pero la obra de Darwin, como la de mucho científicos no solo sirvió para explicar algún aspecto de la naturaleza sino que ha tenido consecuencias en la sociedad. La noción de que el mundo biológico puede cambiar, la idea de que los seres vivos están constantemente tratando de preservar un delicado equilibrio y qu el precio de no hacerlo suele ser la extinción. Todas estas ideas son ya parte del llamado pensamiento moderno, y entre otras cosas, la base de la hoy famosa, conciencia ecológica.

En los últimos 200 años ha pasado mucho en nuestro mundo. Y una de las mas relevantes ha sido el cambio en la forma de pensar, de una mentalidad local a un global. Esto se lo debemos en buena medida a Darwin.

Pero Darwin el trabajo de Darwin es solo parte de lo que se ha de hacer. Aun queda mucho, el camino aun es largo y hace falta que muchos mas hagamos nuestra parte. No es preciso que todos salgamos y con convirtamos en grande científicos con trabajos que revolucionen el mundo. Basta con hacer cada quién su parte. A los maestros de cualquier nivel, de cualquier lugar les corresponde educar a nuestras generaciones de personas, de pensadores y científicos, tienen el deber de enseñar a pensar de forma crítica, a no aceptar nada pro dogma de fe, a cuestionar y ponerlo todo en tela de juicio. A los estudiantes les corresponde tomar la riendas cuando el maestro no cumple su cometido y cuestionarlo todo, ser críticos, tiene la tarea de procurar entender la naturaleza, de aprender de todo y de todos. Y por último, y tal ves mas importante, al publico en general. A todos aquellos que no son ni maestros ni estudiantes, a las amas de casa, obreros o cualquiera que sea su ocupación. Ustedes son la parte fundamental, sus mentes con el campo de batalla donde se decide el provenir de la especie. Es función de ustedes el exigir que los productos de la ciencia les lleguen, en exigir a maestros, científicos y divulgadores (como yo) que les enseñen hasta los últimos pormenores del funcionamiento de la ciencia, que respondan sus preguntas. Es suya la mucho mas difícil tarea de criticar lo socialmente establecido, de darse cuenta de que algo, solo por ser ampliamente aceptado es correcto.

No es una exageración si decimos que el esfuerzo de divulgación es fundamental para la sociedad. Hoy son unos cuantos estados en U.S.A. donde se esta regresando al oscurantismo. Pero mañana nuestras naciones se pueden ver amenazadas. En palabras de Sócrates, "El único bien verdadero es el conocimiento. El único mal, la ignorancia." Es fundamental impedir el progreso del pensamiento medieval, es fundamental arrancar el mal de raíz.

2 comentarios:

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