domingo, 17 de mayo de 2009

Historia Mundial 1

Esta es la primer parte en un serie de entradas que darán un resumen de la historia mundial, la verdadera historia mundial y no la versión minimizada de los libros de texto. Veremos los eventos mas relevantes en la historia de geológica y biológica del planeta. Por supuesto, que algunas entradas que no sean de esta serie se colaran de vez en cuando.

Eón Pre-Hadeano
Hasta hace 4,567 millones de años

La historia de la Tierra comienza en una nebulosa hoy desaparecida. Esta nebulosa, una condensación de gas y polvo del medio interestelar, esta compuesta del material que resultó expulsado de estrellas muertas hace millones de años, en su mayoría Hidrógeno y Helio, pero con un poco de elementos pesados (de Litio a Hierro). Esas estrellas, estuvieron transformando átomos de Hidrógeno en otros átomos durante toda su vida, y al morir los regresaron al espacio donde serían reciclados para formar mas estrellas. Entre estos átomos se encuentran algunos que son fundamentales en la Tierra actual, el Oxigeno y Nitrógeno de la atmósfera, el Calcio y Carbono en los seres vivos y el Silicio y Hierro en los minerales. Todo este material fue arrojado al espacio y grandes nubes de cientos de años-luz de extensión se formaron, estas son las nebulosas.



Imagen (derecha) y localización en el cielo (izquierda) de la nebulosa de Orión. La nebulosa proto-solar era una estructura de la misma naturaleza y probablemente muy parecida.

En los últimos milenios, la nebulosa proto-solar se ha estado desestabilizando, grupos de material mas denso están ejerciendo una atracción gravitacional en las zonas vecinas, de esta manera la masa de estos "grumos" aumenta y en consecuencia aumenta su temperatura y densidad.


Dentro de las nebulosas, como la de Orión, se han encontrado, muchos capullos y discos (los capullos ya colapsados) proto-estelares. Estos son algunos ejemplos.

La nebulosa proto-solar, a pasado los últimos siglos fragmentándose, dividiéndose en pequeños capullos proto-estelares, de cada uno de estos capullos saldrá una o dos estrellas. En cada uno, aparte de la estrella, se esta formando una zona en forma de disco de alta densidad y que esta girando en la misma dirección que la proto-estrella.


Animación del colapso de un capullo, formación del disco proto-planetario, y formación de planetas a partir del disco.

Relativamente poco tiempo pasa (astronómicamente hablando) desde la formación del capullo hasta que la proto-estrella finalmente acumula suficiente material como para llevar su temperatura y densidad a los valores adecuados para iniciar el proceso de fusión nuclear. En este momento la estrella nace, y su radiación empuja el gas circundante para limpiar una zona "libre de gas" que rodea a la estrella joven. En esta zona libre de gas, queda únicamente el polvo para formar cuerpos, por ejemplo planetas, y puesto a que en la nebulosa original existía mucho mas gas que polvo, lo que se formarán serán cuerpos pequeños. Mientras que fuera de esta zona de puro polvo se acumulo el gas original mas el gas removido, en consecuencia se dieron las condiciones para que se formaran planetas de gas, mucho mas grandes de sus vecinos interiores formados de polvo.

Secuencia completa de eventos en la formación del sistema solar. Todo ocurrió en el eón pre-hadeano.

Originalmente se formaron muchos planetas, pero la mayoría tenía órbitas inestables, que o los hacían escapar hacia el espacio o chocar contra sus vecinos o el Sol. En el periodo que siguió, los planetas que hoy conocemos se formaron y crecieron acumulando material pro medio de impactos.


División por zonas de la parte planetaria del sistema solar. Polvo rocoso en el interior y gas y hielo en el exterior.

Con el paso de los años el sistema solar se dividió en zonas, esta división jugaría un papel importante en la historia futura de los planetas, incluyendo al Tierra. En la parte mas interior, en encuentran los pequeños y sólidos planetas Terraqueos, luego los grandes y gaseosos planetas Jovianos, después una zona de cuerpos pequeños de hielo y polvo (cometas y planetas enanos) , el llamado Cinturón de Kuiper, y la última zona es la llamada Nube de Oort, donde se encuentran una gran cantidad de cometas inactivos y se extiende hasta medio camino a las estrellas mas cercanas.

Durante todo este tiempo, la joven Tierra se dedicaba a crecer, atrayendo y absorbiendo material que se encontraba en su órbita. Y dentro del planeta, también comenzó un proceso de diferenciación por zonas, el material mas denso se concentró en el núcleo mientras el más ligero flotó hacia al superficie. La última etapa del proceso de formación del sistema solar fue el llamado "periodo de bombardeo intenso" que se extendió hasta entrado el eón Hadeano.


Sistema solar a gran escala, la estructura esférica en la nube de Oort y el disco en el centro el cinturón de Kuiper. Todo esto rodea a la parte planetaria del sistema.

Continuará en Historia Mundial 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"