martes, 11 de agosto de 2009

Historia Mundial 11

Eon Fanerozóico (actual)
Era Paleozoica
Periodo Ordovicio, de hace 488 a 443 millones de años


Después de la explosión del Cámbrico, la fauna y flora que recientemente había pasado por radiaciones en tantos grupos diferentes sufrió una extinción masiva que definió la frontera entre los periodos Cámbrico y Ordovicio. Luego de esta extinción masiva, las especies que sobrevivieron comenzaron a establecerse y especializarse lo que llevó a la evolución de nuevas variantes en cada uno de los grupos de animales.



Imágenes de un paisaje del Ordovicio. algunas especies y familias de Cámbrico están presentes, pero lo mas relevante es al estabilización de la ecósfera en terminos de depredación con una escalera alimenticia similar a la de hoy.

Entre las nuevas especies se encuentran los escorpiones marinos, seres que se cuentan entre los arácnidos y nos resultan particularmente interesantes por que se tienen motivos para pensar que fueron de los primeros en tener hábitos anfibios, mas claramente, ponían sus huevesillos en la playa. Al parecer, estos escorpiones marinos requerían del agua para poder respirar, como buenos animales acuáticos que eran, pero la conducta de poner huevesillos en las playas, que los exponía a varios peligros, entre ellos, la radiación del sol, la falta de agua respirable y el potencial de quedarse varados y consecuentemente morir les proporcionaba una buena ventaja sobre otros seres, sus huevesillos estarían alejados del alcance de los demás depredadores, por lo que correr el riesgo valía la pena.


Ejemplo de estrato del Ordovicio, rico en fósiles de este periodo.

El vivir en tierra firme era aun un problema grave, y no solo por los peligros ya mencionados, sino por que en aquel entonces la Tierra tenía un día de 21 horas, lo que implicaba cambios de temperatura mas rápidos que los actuales y consecuentemente mayor peligro de tormentas que puedan poner en peligro a los animales.

Durante este periodo, los artrópodos fueron el grupo dominante. Si bien habían aparecido durante el Cámbrico, fue en el Ordovicio cuando alcanzaron dimensiones muy respetables. Pero la característica principal del Ordovicio fue el establecimiento de la fauna cámbrica ya en su etapa madura.


Una de las especies nuevas. Entre los artrópodos (particularmente entre los arácnidos), aparece el escorpión marino, de los principales depredadores de su tiempo.

Después de la extinción masiva que inicio este periodo las especies que evolucionaron fueron diferentes, pero todas dentro del mismo diseño general, membranas dentro de mas membranas. Como se puede observar estudiando un poco los seres de este periodo, los patrones básicos de la vida en al Tierra, aparecidos durante el Cámbrico, se extendieron, es decir, el juego de presa-depredador y una escalera alimenticia larga y compleja.

En cuando a la estructura continental del planeta, esta cambió del Cámbrico al Ordovicio por la migración de una mayor cantidad de suelo continental hacia el hemisferio norte y expandiendo la cobertura de tierra firme, resultando en un incremento de habitats marinos.


Mapa del planeta durante el Ordovicio, se aprecia mas suelo firme al norte del ecuador y una mayor extención de mares someros.

1 comentario:

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"