viernes, 14 de agosto de 2009

Pensándole un poquito

En mas de una ocasión me he topado con algún problema que no requería mas que un poco de pensamiento adicional para volverse algo fácilmente soluble. Sin duda esta es una situación muy común para todos ustedes, y no es para mas, es una situación muy común para la especie. De hecho, me gustaría hablar un poco sobre la clase de problemas a las que nos hemos enfrentado y como esto a influenciado en nuestra historia.

La historia de la humanidad (como especie) ha sido una larga lista de tragedias de las que apenas salimos. Y cada vez que nos topamos con una de estas tragedias, se da algún cambio relevante, a esta serie de cambios es lo que llamamos "historia". Así que en cierto sentido nuestra historia es una cadena de problemas (para un especie, estos "problemas" son casi sinónimo de "extinción") de los que nos salvamos. ¿Pero como es que logramos sobrevivir?


Fabricación de herramientas de piedra, de las primeras aplicación del ciclo de prueba-error-análisis.

Cada especie tiene su "técnica", su habilidad con la que se gana la vida día-a-día y evita la extinción, así que se dá la extinción cuando por algún motivo esta técnica deja de funcionar. Citemos algunos ejemplos:
Los tigres (o cualquier felino) tienen como "técnica" el uso de sus habilidades de caza que han de ser siempre superiores a la habilidad de la presa de defenderse. Así que el buen tigre es el que es fuerte, rápido, tienes garras grandes y afilada y buenos reflejos.
Las tortugas, se basan mas en la defensa, la buena tortuga tiene un caparazón grande y duro donde meterse en caso de problemas. Adicionalmente cuentan con un metabolismo que les permite alimentarse con muy poco durante mucho tiempo.
Y finalmente pensemos en las cucarachas, quienes comen de todo, en especial cosas muertas y podridas por lo que siempre tienen alimento a su disposición y tienen la habilidad especial de reproducirse como si no hubiera mas que hacer(tal vez para ellas es así).

Pero los humanos, en comparación con otras especies de aproximadamente nuestro tamaño, no somos fuertes, rápidos ni ágiles. Nuestra piel son da una "protección" que le daría risa a una tortuga, nuestros reflejos harían desesperar a un felino y ciertamente, nuestros enormes cerebros gastan tanta energía que tenemos que consumir cantidades impresionantes de alimento a diario para seguir funcionando. Así que mientras nuestros cuerpos puedan parecer una bonita colección de artículos del departamento de "rechazados" de la naturaleza, nuestro (muy gastador) cerebro nos dio una nueva técnica para sobrevivir (¡Y más le vale, si se lleva una cuarta parte de la energía del cuerpo y un buen tajo del oxigeno!), y esta es: entender la naturaleza.

Nuestra técnica es ser inteligentes, mucho muy inteligentes, tanto que no solo podemos descifrar donde se esconde una presa, sino aprender su conducta e inclusive hacerla trabajar para nosotros, tenemos la habilidad única de entender como funciona el mundo y usar ese conocimiento a nuestro beneficio. Desde averiguar como fabricar herramientas de piedra hasta descifrar el patrón de las estaciones y desarrollar la agricultura, nuestros logros han sido siempre resultado del esfuerzo intelectual. Cada vez que entendemos algo, mas seguros estamos de sobrevivir, ya sea como individuos o como especie.

¿Pero a que viene todo esto? Básicamente a que no se puede evitar notar que el uso de la razón en la vida cotidiana es una tradición que no se a logrado arraigar. No solo por situaciones que se "justifican" por la ignorancia como en el caso de la gente que asegura que Marte se verá del tamaño de la Luna (ver http://galaxiasyfosiles.blogspot.com/2009/07/marte-del-tamano-de-la-luna.html ) donde no se puede culpar al público de no saber mas sobre astronomía cuando son muy pocos los medios en que el conocimiento se hace llegar a la gente. Pero existen muchos casos en donde es evidente la falta de juicio crítico, por ejemplo:

  • Toda la amplia gama de supersticiones, desde el pseudo-efecto de la los eclipses en los embarazos a echarle la culpa a los gatos negros de nuestras desgracias.
  • La institucionalización de la superstición, esto solo lo hace peor.
  • La forma tan ridícula y ofensiva (para todo ser pensante) de hacer campañas políticas donde se promociona a algún prospecto a administrador cual si fuera detergente adornado de eslogan carentes de significado y con "propuestas" miopes y carentes de justificación por especialistas.
  • La tendencia aceptar nueva tecnología sin entender ni las mas mínimas bases de su funcionamiento. Por supuesto que no se espera que estudien a profundidad la interacción entre materia y energía para usar el horno de microondas, pero si que de perdida tengan noción de que es lo que pasa en su interior y no sea otro ejemplo mas de "cosa del diablo".

¿Entonces a qué llegamos? A plantear una propuesta, algo que sé que es mucho más difícil de lo que suena. Se propone adquirir una actitud mas crítica y no critica en el sentido de "no me gusta esto y el otro" sino de deshacerse del vicio de aceptar cualquier cosa que nos digan sin mayor razonamiento, dejar de aceptar las cosas por "acto de fe". Es evidente que uno no puede ser experto en todo como para cuestionar el mas mínimo detalle de cualquier afirmación, pero si podemos al menos darle una pasada de sentido común.

El uso de la razón, nos permitió sobrevivir grandes cambios a las que otras especies físicamente mas fuertes y resistentes sucumbieron, y en una sociedad como la moderna, donde el manejo del flujo de información es fundamental, el uso de esa misma habilidad es la diferencia entre dejarse llevar por lo que nos digan y el tomar las decisiones mas acertadas y eficientes, tanto para nosotros como para la sociedad.


Esquema de la cadena protón-protón, detallando las bases del proceso de producción de energía de una estrella, entre los mas recientes productos del mas refinado proceso de "observación-análisis-hipótesis-prueba-análisis-teoría-prueba-análisis-...." mejor conocido como método científico.

¿O no creen que un pueblo que se entretenga con un debate sobre sombreros es mas fácil de manipular que uno que exija a sus gobernantes (que no son mas que los únicos que son empleados de todos nosotros, pues nuestros impuestos pagan sus sueldos y las elecciones son para decidir a quién contratamos) cuentas y resultados verificables y que los haga responsables de sus acciones?


*Aquí en el estado de Sonora, México, vivimos en días pasados el muy cómico espectáculo de tener a dos candidatos a la gobernatura, uno luciendo un sombrero y presumiendo de lo ranchero que era mientras se paseaba en un pick-up dentro de la capital (¿cuantos verdaderos rancheros que se dediquen a trabajar sus tierras tienen su pick-up completamente limpio y pulido? y ¿cuantos se pueden comprar un pick-up como ese?) mientras debatía por medio de eslogan publicitarios con su oponente (quién se dedicada a dejarse fotografiar con una sonrisa de niño en dulcería) sobre si se es mas Sonorense con o sin el sombrero.
El problema de la falta de agua potable y la producción de energía quedaron relegados por el "me pongo o me quito el sombrero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"