domingo, 6 de septiembre de 2009

Historia Mundial 16

Eón Fanerozóico (actual)
Era Mesozóica
Periodo Triásico de hace 251 a 199 millones de años

Este es uno de los periodos favoritos del público, el primero donde aparecen dinosaurios. Pero durante el Triásico, varias clases de reptiles compartían la Tierra, por ejemplo las familias de reptiles dominantes hasta este entonces (Dicynodontia), o la familia de reptiles que son ancestros tanto de los cocodrilos como de los Dinosaurios (Archosauromorpha), los ancestros de los mamíferos (Cynodontia) y algunas de las familias con ejemplares mas famosos, por ejemplo, los reptiles acuáticos (Nothosauria e Ichthyosauria), los voladores (Pterosauria) o los Placodontia que muchas veces han sido confundidos con tortugas. Y por su puesto, para el final del Triásico, la familia Dinosauria.


Mapa de nuestra Tierra hace 220 millones de años. Pangea agrupaba todos los continentes, lo que permitía que las especies se movieran por todo el mundo.

En este periodo los continentes estaban fusionados en un solo supercontinente llamado Pangea. Esto fue muy importante en la evolución de los dinosaurios. Al aparecer durante un periodo en el que todos los continentes se encontraban juntos, y sobreviviendo hasta épocas en las que ya se habían separado, los dinosaurios evolucionaron por rutas muy diferentes en cada continente, lo que dio origen a un enorme número de especies diferentes de estos animales.


Dos representantes de familias de reptiles del Triásico, los Pterosauria (arriba) e Ichthyosauria (abajo).

Pero no eran solo los dinosaurios los habitantes de la Tierra. Como se mencionó antes, los reptiles "mamiformes" merodeaban ya en los bosques y otras regiones de Pangea. Muchos de las especies de este grupo se extinguieron a finales del Triásico, pero las pocas que sobrevivieron seguirían compartiendo el mundo de los reptiles, aunque escondiéndose de estos.



Arriba, los Dicynodontia, reptiles dominantes antes de los dinosaurios. Abajo, los Archosauromorpha, ancestros tanto de los dinosaurios como los cocodrilos.

La gran variedad de familias de reptiles y la aparición tardía de los dinosaurios implicó que durante el triasico los dinosaurios fueran la minoría. Pero después de la extinción pasiva que terminó el periodo, sobrevivieron mejor los pocos dinosaurios que otras familias, con lo que se volvieron el grupo dominante.


Un reptil de la familia Cynodontia, poco numerosos y sobreviviendo en la sombra de los dinosaurios. Luego darían lugar a los mamíferos.

No es difícil saber por qué a tanta gente le gusta este periodo y los otros dos que marcaron el dominio de los dinosaurios, y en especial a los niños, ¿quién se resistiría al encanto de animales 1) Enormes 2) Raros 3) Extintos ?


Representación artística de la vegetación durante el Triásico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"