jueves, 10 de septiembre de 2009

Historia Mundial 17

Eón Fanerozóico (actual)
Era Mesozóica
Periodo Jurásico de hace 199 a 145 millones de años


Al pasar la extinción masiva que concluyó el periodo Triásico muchas de las especies dominantes en la mayoría de los ecosistemas desaparecieron dejando, como sucede después de cada extinción masiva, muchos espacios vacíos que nuevas especies podrían ocupar. En este caso en particular fueron los dinosaurios quiénes aprovecharon y tomaron la supremacía que tenían hasta hace poco otras familias de reptiles.


Tabla de poblaciones entre grupos de reptiles, como se ve, la mayoría de los que sobrevivió a la extinción que dividió al Triásico del Jurásico fueron dinosaurios.

Como suele suceder en estos casos, no solo aparecieron muchas especies nuevas sino que algunas se especializaron tanto que tomaron formas sorprendentes. Inclusive, algunas especies dieron lugar a las primeras criaturas a medio camino entre dinosaurio y ave, y un poco después a las primeras aves.


Mapamundi durante el Jurásico. Los continentes modernos ya comenzaban su migración a sus puestos actuales.

Mucho de la evolución de las aves es todavía cuestión de debate pero queda claro que fue un ejemplo de especialización al explotar una característica, como las plumas, que apareció con un propósito muy diferente al que tenían originalmente, ya que según parece las plumas aparecen en algunas especies de dinosaurios carnívoros pequeños como un aislante térmico, protegiendo a los dinosaurios infantes del frío.


Fósil muy bien conservado de Archaeopterix, una de las primeras aves.

Pero aparte de las aves, la especialización llevó a algunas especies a límites muy drásticos, algunos en cuanto a tamaño, creciendo de manera que fueran demaciado grandes como para ser atacados y otros en cuanto a armamento ya sea ofensivo o defensivo. Entre los especializados en armamento ofensivo se encuentran los grandes carnívoros, algunos con dientes afilados mas largo que dos manos humanas. Y entre los que se armaban mas con artículos defensivos están los herbívoros de tamaño pequeño y medianos (los mas grandes su propio tamaño como defensa). Algunos cubrían sus cuerpos de espinas de hueso y otros con escudos.


Seismosaurio, entre los animales mas largos que han existido.

Epidendrosaurus. Otro ejemplar de las primeras aves.



Huayangosaurus (arriba) y Stegosaurus (abajo) dos parientes lejanos ambos armados con escudos y protuberancias de hueso.

Durante todo este tiempo, los mucho mas pequeños mamíferos primitivos se mantenían a la sombra de los dinosaurios, mientras lenta y continuamente acumulaban las mutaciones que los llevaría a dar lugar a los mamíferos modernos.

Chaoyangsaurus, quién tenía una serie de espinas en la base de la cola, probablemente para defensa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"