lunes, 14 de septiembre de 2009

"A punta de Sombrerazos", en memoria de Antonio Sánchez-Ibarra

El día Domingo 13 de Septiembre del 2009 falleció Antonio Sánchez Ibarra quién fue uno de los dos fundadores (junto con Julio Saucedo Morales) del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora. Antonio era conocido no solo en Sonora, sino en toda Latino-América por su trabajo de divulgación. Es impresionante ver la cantidad de foros, sitios de grupos de aficionados, memorias de congresos y demás lugares donde aparece el nombre de Antonio.

Desde China, hasta Egipto y desde Rusia a la Argentina (al igual que en cualquier escuela primaria de Hermosillo), se encontraban personas que sabían de Antonio, que tomaron sus cursos, vieron sus programas de televisión o asistieron a sus conferencias. Algunos lo llamaban "el Carl Sagan mexicano".

Entre las innumerables personas que lo conocían (sea el director de algún observatorio en Rusia o el conductor del camión que pasa por la calle) algunos tuvimos la suerte de, no solo tratarlo en persona, sino de aprender de él.

Mi experiencia con Antonio fue mas o menos típica de algunos de los pocos que conformamos el Área de Astronomía de la UNISON. Salvo Julio Saucedo, quién lo conoció desde joven, muchos fuimos sus alumnos y después compañeros. En un principio, cuando llegué a Hermosillo con la intención de estudiar física y astronomía, conocí a Antonio como "el encargado del observatorio solar" (yo no sabía que existían observatorios solares en Latino-América). Y luego me enteré de que daba conferencias todos los viernes y un curso llamado Curso Básico de Astronomía (CBA).

Fui a estas conferencias y al curso y me llamó la atención que en las conferencias de los viernes explicara temas de astrofísica sin usar matemáticas y con un lenguaje que no requería de estudios especiales para entender y que el CBA fuera abierto a todo el mundo, yo jamás había visto algo así y nunca pensé que llevaría una clase de astronomía junto con niños, adultos jubilados, amas de casa y toda al variedad de personas que una sociedad pueda ofrecer y menos aún que TODOS la entendiéramos tan bien. El concepto de explicar cosas de forma que cualquier persona lo pueda entender era algo que yo no conocía, algo que se llama "divulgación".

Y al saber de esta cosa extraña llamada divulgación que ninguno de los otros científicos que conocía hacía (salvo Julio Saucedo) y de como era importante para el desarrollo social y sobre todo al ver como rendía frutos, me interesó.

A los pocos años de conocer a Antonio estaba seguro de que lo que quería era ser divulgador (algo muy obvio en alguien que tiene un blog de divulgación).

Hoy continúo como encargado del programa de conferencias de los viernes, bajo encargo de Antonio, al igual que las dos clases que doy en el CBA. Pero aparte del gusto por la divulgación y la eseñanza, lo mas relevante que me dejo Antonio fué una lección muy importante: "las cosas se hacen, aunque sea a punta de sombrerazos". Es decir, si sabes que algo se debe hacer, lo haces si se puede, y si no; también.

Un ejemplo de la filosofía del sombrero es la construcción de un observatorio astronómico que tenemos en proyecto. No tenemos recursos para la construcción, no podemos contratar trabajadores, pero ya tenemos los aparatos y el terreno. Pero como no somos una Universidad primer-mundista con presupuesto en dólares o euros, ni un instituto tipo Max Planck que maneja en un año el dinero que nuestros proyectos de un siglo costarían. Así que los miembros de Área de Astronomía nos reunimos, y nos pusimos a limpiar el terreno "a manita pelada", determinados a terminar ese observatorio aunque sea a punta de sombrerazos.


Logotipo del Área de Astronomía de Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora. Esta institución fue una de las principales creaciones de Antonio Sánchez Ibarra.

Lo último que le dije a Antonio fue como la gente que viene a las conferencias (ya que hay un grupito que no falta por nada del mundo) se decidió a ayudarnos desinteresadamente, le dije de como en tres horas, con la ayuda de una docena de voluntarios limpiamos casi la totalidad del terreno y como estas mismas personas (cada uno con su empleo y ocupación particular) que son los que siempre asisten a nuestros programas de divulgación buscando aprender mas se han organizado y entre ellos juntado el material de construcción, maquinaria y mano de obra y se han puesto a trabajar en los cimientos del edificio.

Esto fue lo mas cercano que se puede a decir "nuestros proyectos de divulgación están funcionando, el pueblo ya entiende la importancia de la ciencia, ya la valora".

Sin duda será difícil seguir con el funcionamiento del Área de Astronomía ahora que no estará Antonio, pero afortunadamente, se encargó de generar no solo conocimiento sino científicos-divulgadores, y cada uno de nosotros; Julio, Fernando, Brenda, Julia, Marcos, Roberto y yo continuaremos la labor.


Retrato de Antonio, con su amado y bien estudiado Sol a manera de globo.

En referencia a las inquietudes de grupos de aficionados y a las preguntas que constantemente nos hacen sobre que pasará ahora con el Área, la respuesta es:

Todas las actividades continúan en sus fechas planeadas, ninguna, plática, conferencia, reunión u observación será cancelada.

Las conferencias de los viernes continúan, el CBA continua, y por su puesto de Galaxias y Fósiles continúa. Si Antonio estuviera aquí, nos diría que ya hemos perdido mucho tiempo, así que si me disculpan, tengo clases que planear.


Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu blog. Tengo algunas preguntas: Como explicas la poquisima difusion que se ha dado en Mexico al "año de Darwin"? Como son los medios informativos masivos en Sonora con respecto a su apertura a temas cientificos y, por tanto, anti-religiosos?
    Saludos desde Chih.

    ResponderEliminar
  2. La falta de difusión del "año de Darwin" se debe, como muchas cosas, a la ignorancia, en especial de los medios de comunicación. Pero en sí la culpa recae sobre nosotros los científicos por no hacer suficiente divulgación.
    Y en Sonora, al igual que en todo el mundo, "los medios" hablando en términos de instituciones, son cerrados, no por el contenido anti-religioso sino por que no ven a la ciencia como algo atractivo para el público. Sin embargo si contamos con algunas pocas personas que son quienes hacen la diferencia, reporteros y fotógrafos que como individuos conocieron a Antonio Sánchez y/o su trabajo y aprecian el conocimiento, estas personas son quienes nos han ayudado a lograr los resultados que ya tenemos en este estado.

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"