martes, 12 de enero de 2010

Cuestion de magnitudes II

Ok, ya hablamos sobre las magnitudes de las estrellas en la entrada pasada. Ya quedó claro que el brillo que se percibe es medido con respecto a otros cuerpos y se les asigna un número. Pero también se mencionó que esas magnitudes de las que hablamos eran algo llamado "magnitud aparente" y que se diferencian de las "magnitudes absolutas". Veamos ahora lo que es la magnitud absoluta.

Como ya saben, los cuerpos en el universo se suelen encontrar a distancias enormes y mas aún que el rango en el que pueden varias esas distancias es impresionante. Por ejemplo para distancia dentro de sistema solar se utiliza la Unidad Astronómica, que equivale a la distancia recorrida por la luz en 8 minutos (por definición es la distancia media entre el Sol y la Tierra o 150 millones de kilómetros) así que para viajar de un planeta a otro la luz toma unos cuantos minutos o a lo mas unas pocas horas, mientras que las distancias entre las estrellas se miden en los famosos años luz y por su puesto, la relación en la distancia es la misma que en las medidas de tiempo, comparen la duración de dos horas con 500 años y se darán cuanta de lo dispares que son distancias típicas entre planetas a distancias típicas entre estrellas. Mas aún, si toman en cuanta que nuestra galaxia mide 100,000 años luz de diámetro y que las distancias entre una galaxia y otra se miden en MegaParsecs (Mp) donde cada Mp es mas de 3 millones de años, entenderán muy bien lo increíblemente variado de las distancias usadas en astronomía.


Campo del cielo con una gran cantidad de estrellas en un rango muy amplio de distancias y magnitudes.

Y todo este asunto sobre la variedad en distancias me es relevante al medir el brillo por que como ya entenderá, si estoy observando el cielo nocturno no sería muy válido comparar el brillo de un planeta a 20 minutos luz con el de una estrella a 1,500 años luz y el de una galaxia a 700 millones de años luz. Aquí es donde introducimos el concepto de "magnitud absoluta", que se define como la magnitud con la que se ve un cuerpo a 10 parsecs (1 Parsec = 3.2615 años luz) de distancia.

Esto de la magnitud absoluta es de utilidad para que sea valido el comparar la luminosidad (es decir la cantidad total de radiación que sale del cuerpo, el total del brillo) de dos cuerpos. Por ejemplo, Alfa Centauri A tiene una magnitud aparente de 0 (bueno en realidad es -0.01 pero se suele dejar en 0) y se encuentra a unos 4.2 años luz, mientras que su magnitud absoluta es de 4.3. Así que este concepto de la Magnitud Absoluta es simple, y nos ayuda a entender un aspecto que puede ser confuso de los datos de las estrellas ya que se les asocian varias magnitudes, dos de ellas la Absoluta y la Aparente. Ya vimos que para comparar de manera válida el brillo entre ellas hemos de usar la Absoluta, pero para saber que tanto brillará en el cielo de la Tierra nos basamos en la Aparente.


Imagen del Cúmulo Abierto "Pléyades" se pueden ver los miembros principales en primer plano y una gran cantidad de estrellas de fondo.

Como pueden ver, entender estos conceptos es fácil, si bien hay mucho mas que considerar para calcular cada una de estas cantidades, basta con lo explicado aquí para formarse una buena idea. En caso de que no quede del todo claro, pueden con confianza hacer sus preguntas en el foro (link arriba a la derecha) y como un comentario.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"