lunes, 1 de febrero de 2010

O vs C

El elemento químico mas abundante en el sistema solar es el hidrógeno, ocupando un 70.6% de la masa, luego le sigue el Helio con 27.5% en figuras aproximadas. Estas proporciones son algo conocido en astronomía, y casi cualquier astrónomo amateur las ha oído mencionar (notar que las típicas 75% de Hidrógeno y un 25% de Helio con una cantidad mínima del resto, es la mezcla asociada a todo el universo, aquí estoy hablando solo del sistema solar). Pero lo que casi no se sabe es cuales son los otros dos elementos mas abundantes, son el Oxigeno y el Carbono.


Concepción artística de un planeta donde se encuentra mas Carbono que Oxigeno. Se asumen condiciones atmosféricas para permitir mares de brea.

Bien, ya que entre el Hidrógeno y el Helio se llevan el 98.1% de la masa del sistema solar, ¿cuanto le toca a los otros dos? Pues son casi 0.6% para el Oxigeno y 0.3% para el Carbono. Esto es poco en comparación con la impresionante cantidad de los dos principales, pero la abundancia del Carbono y el Oxigeno son fundamentales para determinar que tipo de planetas se forman en un sistema solar dado.

En el caso del nuestro, donde el Oxigeno es abundante se han formado compuesto que contienen importantes cantidades de este elemento. Adicionalmente la química del planeta esta regulada por estos compuestos. Pero es la estructura misma del planeta lo que mas se ve afectado. Por ejemplo, la Tierra y los planetas tarraqueos (pequeños y sólidos) del sistema solar (así como asteroides y algunas lunas) están hechos de compuestos de Silicio con Oxigeno lo que constituye la litosfera.

Pero ¿que pasaría que la química del sistema solar estuviera dominada por el Carbono?¿Como serían los planetas?

En primer lugar, la litosfera estaría, obviamente, formada por compuestos basados en Carbono con posibles cuerpos de líquidos similares a la brea (si se dan las condiciones de temperatura) y en las profundidades del planeta se podrían encontrar formas del Carbono tales como diamante. Y muy probablemente la atmósfera estaría dominada por monóxido o bióxido de Carbono, metano, butano y otros gases orgánicos. Lo que queda en duda en como sería la conducta de la magnetósfera y demás sistemas que tiene un planeta.


Otra imagen hipotética de un planeta con mas Carbono que Oxigeno, esta es imaginado mas lejos de su estrella y suficientemente frío como para permitir líquidos en su superficie.

Pero bueno, a fin de cuentas estas y otras preguntas serán respondidas en cuanto las nuevas misiones para buscar planetas obtengan resultados, en particular la misión Kepler. Lo importante a recordar es que sin duda encontraremos planetas que, siguiendo todas las leyes científicas conocidas, serán tan diferentes a cualquier cosa que hayamos imaginado que harían a los planetas imaginarios de la ciencia ficción verse casi iguales a la Tierra.


Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

  1. Hola,Pablo. Solo quiero decirte que los planetas no se rigen por nuestras leyes, y
    menos por la propuesta de Johann Daniel Titius. Puesto que es imprecisa, no llega a la categoría de Ley. ¿Te hablaron de ella?
    Los cuerpos celestes tienen sus propias leyes, y pueden cambiar de un cuerpo a otro.

    ResponderEliminar
  2. Si cambian de un cuerpo a otro, no son leyes, pues no son universales, como toda buena ley ha de ser.

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"