martes, 16 de febrero de 2010

Primera Luz

El pasado 15 de Febrero fue la Primera Luz (así se le llama a la inauguración de un observatorio o primer uso de un telescopio) de un observatorio muy especial. Se trata del Prototipo Estelar del proyecto "Observatorio Carl Sagan" ubicado en los terrenos de la Escuela de Agricultura de la UNISON. Como ya sabrán, soy miembro del Área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (el nombre es mas grande que el edificio) y el observatorio del que estoy hablando es nuestro primer observatorio estelar.


El observatorio a punto de concluirse a principios de febrero 2010.

Como todo observatorio astronómico, este cuenta con un telescopio (Meade 16") con una serie de instrumentos (CCDs SBIG ST-9, ST-402, filtros LRGB y fotométricos y espectrógrafo DSS-7) colocado todo sobre una buena montura (Paramount ME). Y se procuró un lugar que cumpla con las condiciones balanceadas de observación, seguridad y prácticidad ideales. Pero lo que este observatorio tiene de particular, es su origen.



Como idea, el proyecto tiene ya 10 años, cuando se planteó que la Universidad de Sonora contara con un observatorio propio, pero debido a problema burocráticos y presupuestales (prometían mucho dinero y no entregaban ni un cinco) el proyecto se fue quedando rezagado. Pero a finales de agosto del 2009 decidimos iniciar la construcción nosotros mismos siendo el primer paso ir a limpiar el terreno. Pero para no hacerles el cuento largo, basta con decirles que desde el momento en que pedimos ayuda de la comunidad, de la gente que asiste a nuestros programas de divulgación y que esta interesada a en la astronomía(ver A punta de Sombrerazos), el proyecto avanzó a paso muy acelerado. En particular gracias a la intervención de Arnoldo Arias, que sin ser empleado de la Universidad, ni ser contratado para ello y por el puro amor al cielo de la noche decidió adueñarse del proyecto y se dedico al observatorio prácticamente todos los días.



Arnoldo lo que quería es que se disponga de un observatorio donde se logre continuar la investigación sobre los temas que tanto le interesan. Y así, el pasado 15 de Febrero, el Observatorio fue oficialmente inaugurado, ocasión en la cuál se le reconoció a Arnoldo su contribución, pero estoy seguro de que lo que mas le gustará será ver estas primeras imágenes que salen del observatorio que construyó.



Como pueden ver las fotografías aun son toscas, pero en cuanto termine la fase de ajustes y afinamiento del control la calidad aumentará considerablemente. En estos próximos meses continuaremos trabajando para ajustar los detalles, y espero estar reportando las imágenes que vayan saliendo.


Blogalaxia Tags:

1 comentario:

  1. Muchas Felicidades Pablo. Antonio Sánchez, en donde esté, seguro estará orgulloso.

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"