domingo, 14 de febrero de 2010

San Valentin

Este 14 de Febrero, Día Internacional de la Comercialización de Cursilerías, De Galaxias y Fósiles les ofrece un especial del día de los enamorados. Pero como es evidente que hemos de respetar la tradición de estudiar lo primero que se nos cruce por enfrente, aprovecharemos la ocasión para presentar algunos hechos referentes a la naturaleza del amor.


Regiones activas del cerebro de una persona que ha estado bajo la influencia del "amor romántico" durante dos años, las zonas indicadas son susceptibles a la acción de la serotonina y la vasopresina. Mientras que los cerebro bajo "amor físico" son dominados por la dopamina.

En primer lugar, hemos de entender cuál es nuestro tema de estudio. Es decir, hemos de dejar claro que es el amor. Para tal fin aclaremos algunos aspectos sobre el funcionamiento del cerebro y la conducta; el cerebro es un sistema electro-químico y nuestra conducta es el resultado del funcionamiento de tal sistema. Desde los recuerdos que tenemos almacenados en forma de circuitos neuronales hasta los niveles de neurotransmisores que afectan la intensidad de la actividad cerebral, nuestra persona es en sí el producto del cerebro, el resultado de la combinación de la actividad eléctrica, estado químico y morfología de la cantidad y estructura de las conexiones neuronales. Y por su puesto que hemos de tomar en cuanta el efecto del medio ambiente en nuestra conducta y sobre todo en el cerebro, ya que los estímulos externos se transforman en actividad cerebral que puede alterar la estructura física y proporción de neurotransmisores.

Así, el amor, o mejor dicho, el "estado de enamoramiento" (definiendo tal como el estado en el cual se afirma amar a alguien de cualquier forma) es el resultado de un estado dado del cerebro. Este estado es una generalización de un conjunto de tres estados que dan una conducta similar. Estos son los estados correspondientes a tres variantes de amor, el maternal, el romántico y el físico.

El amor físico es al que llamaré mas "elemental" en el sentido que es el que es mas fácil de alterar y de "prender" o "apagar". Este se manifiesta como una atracción que suele llegar a alterar la conducta de manera que se trasgredan los cánones sociales. Pero esto no es el tipo de amor que encuentro mas interesante, por razones que luego veremos serán los tipos "maternal" y "romántico".

Como ya quedó claro, el amor es el resultado de un conjunto de parámetros que definen el funcionamiento cerebral, pero entonces, ¿como aparecen estas condiciones? ¿todos los animales los tienen al igual que los humanos? Para responder esto hemos de entender que las partes del cerebro mas asociadas con dicha actividad son de gran relevancia sobre todo me mamíferos, es decir, el amor parece ser una conducta que evolucionó en los mamíferos. Pero ¿que posible utilidad puede tener? ¿que ventaja evolutiva da el amar? Si estudiamos primero el amor "maternal" entendamos que se trata de algo innato a cualquier especie de mamíferos, se le llama "maternal" ya que son las hembras las que siempre lo manifiestan al tener crías, sin importar la especie. Y en algunos casos de especies de seres de gran tamaño y que consumen grandes cantidades de energía, también los machos.


Zonas "desactivadas" en el cerebro de personas bajo "amor maternal" y "amor romántico", lo que se inhibe suelen ser las partes del cerebro relaciones con la moral y la auto-restricción aprendida al vivir en sociedad, es decir, el efecto es favorece al objeto del amor sobre otros miembros de la sociedad.

Como se comentó que las entradas sobre la evolución de las madres y los padres (especiales del día de la madre y del día del padre del 2009) una característica fundamental de los mamíferos es la estructura de familia, de esta manera se consigue dar a las crías una mayor probabilidad de sobrevivir, y en especies como el Homo Sapiens, la participación de los padres da una gran ventaja adicional, sobre todo para criaturas que viven en sociedades y maneja tecnología cada vez mas compleja. Pero ¿como lograr mantener la familia unida y funcional? ¿Como hacer la que las madres mantengan con vida a las crías aún a consta de su propia existencia, de manera que se perpetúen sus genes? ¿Como hacer que los machos adultos sacrifiquen prácticidad y sencillez para alimentar y cuidar a una hembra y su cría? Para eso se requiere de inhibir ciertas partes de la actividad cerebral. Es necesario que no se siga la opción inmediatamente lógica.

Por lo tanto si consigues una combinación de neurotransmisores que permita dicha conducta tendrás tanto hembras que se "obsesiónen" con el bienestar de sus crías y machos dispuestos a cuidar a la cría y hembra durante años. En sí la propénsidad de ciertas partes del cerebro a verse afectado de maneras especiales ante estímulos definidos es una adaptación evolutiva que permitió la formación de familias y preparar crías en tareas complejas.

Bién, ahora ya sabemos que es lo que pasa en el cerebro al amar a alguien, y como pueden ver el análisis racional no esta peleado con el romanticismo. Así, siguiendo las convenciones sociales y de acuerdo al efecto de la vasopresina (entiéndace, con un cerebro tranquilo y calculador alejado del efecto de la dopamina) le dedico esta entrada a Julia. :)

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"