martes, 23 de marzo de 2010

Dandole vuelta al asunto

En vista del interés y la buena respuesta a la entrada sobre el equinoccio, considero adecuado aclarar algunos aspectos sobre el movimiento de la Tierra, en particular aquellos referentes al calendario.


Diagrama de la Tierra mostrando el eje de rotación y el ecuador celeste.

Empecemos con lo ya por todos conocido; el día es el tiempo que tarda la Tierra es rotar sobre su propio eje (movimiento de rotación) y el año es el tiempo que tarda en dar una órbita en torno al Sol, mientras que las semanas y meses son conjuntos de días definidos según usos y costumbres de diferentes culturas, algunos lo hacían según las faces de la luna (28 días), la duración de las estaciones (3 meses). En cuanto a las divisiones del día, también están en función de la cultura particular, horas, noche-día, etc. Y lo mismo pasa con la división en minutos y segundos. Pero el origen de estas divisiones son materia ya de historia de la cronología. En fin regresemos al movimiento de la Tierra. El caso es que nuestro calendario esta fundamentado en días y años, pero las cosas no son tan bellas y sencillas.

En primer lugar, una rotación de la Tierra no dura exactamente 24 horas, sino 23 horas 56 minutos y 4.09053083288 segundos. Pero por si fuera poco, existen varias definiciones para día que vienen del hecho de que se puede medir la rotación de la Tierra de varias maneras. Una forma de definirlo es como el periodo que tarda el Sol en verse en el mismo punto en el cielo, muchos dirán que esto es como se mide una revolución del planeta. Y otra es como el periodo que tarda un punto en la superficie en "apuntar al mismo lugar en el espacio". Algunos se preguntarán ¿no es lo mismo? pues no. Gracias al movimiento orbital de la Tierra el Sol no se encuentra exactamente en el mismo punto a la misma hora de dos días consecutivos.


Diagrama mostrando la diferencia entre medir el día con dos medios diferentes, según la posición del Sol y según la posición de la Tierra. Al avanzar la Tierra en su órbita el Sol va quedando en una posición un poco diferente por lo que el "día" dura una rotación y "cachito". Mientras que si se considera "día" el intervalo que tiene que pasar para que la Tierra apunte en la misma dirección en el espacio si duraría exactamente una rotación.

Aclaremos lo anterior por que se presta a confusión. Imaginen a la Tierra orbitándo al Sol y al mismo tiempo girando sobre su propio eje. Ahora consideremos el tiempo que tarda en dar una vuelta sobre dicho eje. Es decir el tiempo en el que un punto A (el punto A puede ser al ciudad donde vives cuando tiene al Sol justo encima) en la superficie de la Tierra apunte a la misma dirección, digamos al Sol. Pero en ese tiempo en el que la Tierra da la vuelta sobre su propio eje, ya se habrá movido un poco en su órbita. Esto implica que se encontrará en algún otro lugar y que por lo tanto para ver al Sol se tendrá que voltear un poco para "a tras" de esa manera, el tiempo que tiene que pasar para ver el Sol sobre el punto A (tu ciudad) será el necesario para que la Tierra de una vuelta y un "cachito", donde el cachito es la pequeña corrección que se tiene que hacer por lo que avanzó la Tierra en ese intervalo. Esto lleva a la diferencia entre medir el día según la posición del Sol y la de la Tierra.

Y sobre el año, por le general se le considera como durando 365 días, es decir 365 rotaciones de la Tierra. Pero (cada vez que escribo "pero" la cosa se complica, ¿no?) no son exactamente 365 sino 365.2425 las rotaciones que da por cada órbita, es decir, casi 365 y 1/4 o aproximadamente 365 días y 6 horas. Pero como bien saben, esas 6 horas las ignoramos cada Año Nuevo, nunca pasamos un periodo de 6 hora en el cual no estamos ni en el Año Viejo ni el Nuevo, sino que pasamos inmediatamente del 31 de Diciembre al 1 de Enero. Por lo tanto, tenemos que hacer algo con esas 6 horas que tan galantemente ignoramos, y eso que hacemos es esperar 4 años para que se junten 24 horas y meter un día mas en ese año, es lo que llamamos Año Bisiesto. ¡Sin estos días adicionales nos iríamos acumulando horas y días y eventualmente tendríamos que meter meses enteros! En realidad no basta con un día mas cada 4 años, debido a que no es exactamente 1/4 (son .2425 en lugar de .25) lo que sobra del día. Debido a lo cuál son 97 de cada 400 los años con un día mas.


Posición de la Tierra en diferentes fechas, es decir, es diferentes puntos en su órbita, en este caso relacionados con los equinoccios y solsticios, es decir el inicio y final de las estaciones.


Así que como ven la generación del calendario fue un verdadero problema, así como establecer la duración de las divisiones del día. Esto es debido a que por cuestiones de prácticidad ajustamos nuestro año y día para servir nuestros propósitos que se derivan de la agricultura (medir el año y las estaciones) y las actividades diarias (divisiones del día horas y minutos). De aquí que vale la pena estarnos partiendo al cabeza para generar un buen calendario. En sí es todo un asunto complicado, mucho mas de lo que llegamos a aplicar en nuestra vida cotidiana, pero quería explicar el "por que" de esos aspectos medio curiosos como los años bisiestos la duración extraña del día.

Cualquier duda me la envían.



1 comentario:

  1. Excelente!! la verdad mejor explicado no lo podia tener, Saludos.

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"