lunes, 1 de marzo de 2010

Subir y subir

En esta ocasión daremos respuesta a la petición por un entrada que trate acerca del proceso que forma las montañas. En realidad son varios procesos los que pueden llegar a generar una montaña, aquí veremos las generalidades de los casos mas comunes. Pero antes que eso tenemos que aclarar algunos aspectos sobre las estructura del planeta Tierra.


Fenómeno de convección. Cuando algún material fluido se calienta, tiende a subir desplazando al mas frío hacia abajo. Esto sucede en el manto de la Tierra, calentado por el núcleo y enfriado por la actividad en la litosfera.

La superficie de la Tierra esta muy lejos de ser un sistema inmóvil. La litosfera, come se llama la capa sólida que cubre al planeta y sobre la cuál están los océanos, glaciares y demas cosas que se ven desde el espacio, descansa sobre una capa mas profunda llamada "manto", la cuál esta formada de roca derretida y cubre al Núcleo. Esta parte central, el Núcleo, se mantiene a alta temperatura gracias a que contiene una gran cantidad de material radio-activo que está constantemente emitiendo energía que se almacena como calor. Pero esta energía siempre muestra una tendencia a salir de manera que la temperatura del núcleo se mantenga constante. El proceso por el cuál sale esta energía es por medio de la convección, es decir, cuando partes muy calientes del manto suben (se alejan del núcleo) y otras partes mas frías bajan (se acercan al núcleo), este es un proceso muy similar al que se observa al hervir agua. Así se transporta calor a la parte exterior, pero esto no es todo.



Vista actual (arriba) y el cambio de los últimos 500 millones de años de las placas tectónicas (abajo). Se ve como se ha modificado el mapa de la Tierra a lo largo de su historia.

Con todo esto ya llegó el calor del núcleo a la parte baja de la litosfera. Pero todo este calor y el movimiento del manto tiene el efecto de mover las placas de la litosfera (llamadas placas tectónicas) lo cual es la causa directa de los terremotos, en ocasiones las rompe y separa de manera nacen volcanes otro en otra sube a una de las placas sobre su vecina. Es como si dos hojas de papel que se mueven sobre una mesa se juntaran tanto que una se subió en la otra de manera que mientras mas las empujas una de ellas sube mas.

Este proceso fue el responsable del nacimiento (entre otras cordilleras) de los Himalayas, la placa de la India esta chocando y metiéndose debajo de Asia obligando a esa parte de la litósfera a doblarse y subir.



Antes y Después, la cantera de Walcott fue, hace 550 millones de años, una planicie marina poco profunda con un acantilado pronunciado cerca. Hoy es el costado de una montaña en Canadá. Todo gracias a la aparición de dichas montañas.

Pero también, si consideramos que las placas se mueven constantemente tendremos que en ocasiones una misma placa se ve atrapada entre otras y termina doblándose, de manera que se eleve el terreno generando también montañas o que un volcán que no es mas que una ruptura en la litosfera por donde puede salir parte del mando (en forma de lava) se desactiva dejando tras de si a otro tipo de montaña.



Arriba, proceso de choque entre La India y Asia, lo que originó los Himalayas. Abajo, el Monte Everest, punto mas alto de los Himalayas y del mundo.

Como pueden ver, la formación de las montañas puede tener una variedad de causas, pero todas están relacionadas con la tectónica de placas y la actividad del manto y núcleo. Lo mas importante a considerar es que nuestra Tierra no es para nada algo estático.


Mapa de Hawaii. Estas islas son montañas en el mar tan altas que salen sobre el agua. Se formaron por la acción de un sector del manto que esta intentando salir a la superficie y forma estos volcanes que forman islas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"