lunes, 14 de junio de 2010

Estrellita ¿Dónde estás?

Una de las cosas que los aficionados a la astronomía suelen aprender de "sobre la marcha" a falta de una guía clara es el uso de las coordenadas celestes y su muy curiosa idiosincrasia, en vista de lo cual veremos los generales de las mismas y sus formas de uso.


Proyección sobre la esfera celeste del sistema de coordenadas terrestre, dividido en líneas horizontales y verticales. Noten el uso de horas para designar la longitud.

En primer lugar, aclaremos que el sistema actual de coordenadas celestes se basa en el hecho de que el cielo se ve como un cascarón esférico que rodea a la Tierra, por lo tanto las coordenadas para describir algún lugar en el cielo son de la misma naturaleza que las usadas para describir un lugar en la superficie de cualquier esfera. Por ejemplo, en la Tierra usamos longitud (este-oeste) y latitud (norte-sur), las cuales describimos con grados de manera que una vuelta entera al mundo constituye 360 grados (°) , los cuales se dividen en 60 minutos (') y estos en 60 segundos (") de manera que una medida de longitud puede ser, por ejemplo: 110° 16' 20" Oeste , donde el oeste implica la dirección desde la referencia, pues una referencia hemos de tener para cada una de las direcciones, siendo el meridiano de Greenwich para la distancia este-oeste y el ecuador para la norte-sur, es decir, estas dos líneas son el "cero" a partir del cual se cuentan los grados, minutos y segundos. Mientras que la longitud se divide en este y oeste de Greenwich (Inglaterra, cerca de Londres), extendiéndose 180 ° en cada sentido, la latitud se divide en Norte y Sur.


Mapa celeste de la constelación de la Osa Mayor, mostrando líneas de longitud y latitud.

Así las coordenadas de una ciudad, Hermosillo, por ejemplo son: 29° 5' 56" Norte, 110 ° 57' 15" Oeste. Mientras que las de la ciudad de Chihuahua, son: 28° 38' 07" Norte, 106° 05' 20" Oeste. Lo que implica que estas dos ciudades difieren en su posición en mas de 4° en Longitud y 1/2 ° en Latitud.

En el cielo se utiliza un sistema similar, la latitud se mide con respecto a una línea de referencia llamada precisamente ecuador celeste, la cuál es una proyección del ecuador terrestre. Las distancias norte-sur son entonces, de un máximo de 90° respecto al ecuador y se acostumbra designar a la latitud norte con un signo "+" y a la sur con "-". Pero la principal diferencia entre las coordenadas celestes y terrícolas es en cuanto a la longitud. Mientras que en la Tierra se utilizan los grados, en el cielo se acostumbra utilizar horas. Es decir, la longitud, en lugar de ir de 0° a 180° este y oeste desde alguna referencia, se cuenta en horas, minutos y segundos de manera que el cielo entero (los 360°) impliquen 24 horas (h), las cuales se dividen en 60 minutos(') y los mismos en 60 segundos (").


Mapa del cielo en una proyección plana, similar a los mapas de la Tierra.

Esto puede parecer medio extraño, pero tiene su sentido, si pensamos en que un observador viendo algún punto en el cielo pasará por la circunferencia entera del firmamento en 24 horas, vemos que tiene su sentido, es mas, tiene una prácticidad inherente en el sentido de que un punto dado en el cielo se desplazará 1 hora de longitud en exactamente 1 hora de tiempo, por lo que calcular la posición futura de los objetos se transforma en algo muy sencillo. Y en caso de desearlo se puede hacer una transformación muy trivial de coordenadas en horas a grados considerando de cada hora equivale a 15°. De esta manera una coordenada típica de un objeto celeste puede ser: +23°45'14" 04h19m43s o +23°45'14" 04h19'43" lo que representa a un objeto en el hemisferio norte y mas de 4 horas de longitud.

Así que como pueden ver las coordenadas en el cielo son también fáciles de manejar como en la Tierra, la única diferencia es el paso de grados a horas en cuanto a la longitud. Sin embargo esto tiene su prácticidad. A aquellos interesados en la observación astronómica les recomendaría bajar algunos mapas de internet y familiarizarse con el sistema de coordenadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"