miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cuando menos es mas

Entre el equipo de cada aficionado a la astronomía se suele encontrar y en muchos casos son el primer instrumento que se adquiere, me refiero a los binoculares. Inclusive entre aquellos que ya nos dedicamos a la astronomía de forma profesional nunca faltan, es raro encontrar algún astrónomo observacional que no tenga unos en la cajuela de su carro o en el escritorio de su oficina (tengo unos 12-25x70 en la mesa de noche). Esto es por que por mas grande que sean nuestros telescopios o sensibles nuestras cámaras la vista del cielo por unos binoculares es inigualable con otros instrumentos. Por lo general los binoculares son vistos por los aficionados principiantes como instrumentos inferiores que se usan mientras se consigue un telescopio. Pero veamos las bases de los binoculares para explicar su valor como instrumentos de observación.


Ejemplo de binoculares, unos 12x70, la coloración rojiza de los lentes se debe a las cubiertas de la óptica que mejoran el desempeño.

En primer lugar, los binoculares son, como ya sabrán un par de pequeños telescopios unidos de forma que permiten usar ambos ojos para observar, muchos utilizan un prisma para recortar la longitud de deberían de tener y ser así mas fáciles de cargar. Los mas confuso suelen ser los números que indican sus características, como 12x50, 8x30 o 20x70. Estos son los valores de las dos características mas relevantes en unos binoculares, la amplificación y el diámetro.

La amplificación se mide en "x" es decir "veces que se ve mas grande", así 2x implica que algo se ve del doble del tamaño con que se vería a simple vista 15x son 15 veces mas grande, etc etc. Ahora, una gran amplificación no necesariamente es buena, por lo general unos 12x es mas que suficiente, sin embargo por consideraciones de diseño los mas grandes implican mayor magnificación.

Por otro lado, el segundo número, el que va después de la "x", indica el diámetro de los lentes de entrada (llamados "objetivo") medido en milímetros. Así el 50 son 5 cm, 70 son 7 cm y 100 implican 10 cm. Al igual que en los telescopios, mientras mayor el diámetro, mas luz entra en el sistema óptico y en consecuencia mas brillantes son las cosas. Es decir, en unos binoculares "70" algún objeto se ve mas brillante que en unos "50", en los "100" es mas brillante que en los "70", etc.

De esta forma vemos que unos anunciados como 12x70 son binoculares que amplifican las cosas 12 veces y que tienen un diámetro de 7 cm. Pensarán ahora que lo mejor sería tener el menor valor en el primer número y el mayor en el segundo, por ejemplo, 8x120. bueno sin duda lo sería, pero como mencioné, consideraciones de diseño impiden esto. Para entenderlo veamos lo que es la aberración cromática.

Esta aberración es un efecto producido en los lentes debido a que no curvan todos los colores de la luz de la misma manera. Es decir el azul y el rojo, por ejemplo, se curvan en ángulos diferentes por lo que los diferentes colores de la luz de los objetos se enfocan en puntos diferentes lo que genera una imagen no muy clara. Esto se puede reducir usando sistemas de lentes compuestos, donde un lente enfoca al luz (y causa aberración cromática) y un segundo lente colocado justo detrás reduce la aberración, estos son los sistema acromáticos.


Esquema del paso de la Luz por un lente. Se muestra como diferentes colores se enfocan a diferentes distancias, lo que causa la aberración cromática.

Pero la verdadera característica distintiva de los binoculares, lo que los hace superiores a los telescopios, ya que no pueden competir en apertura y poder de recolección de luz, es la velocidad con la que se pueden mover y el campo tan amplio de sus imágenes. Por ejemplo, ver objetos extendido, como la Nebulosa de Orión o las Pléyades llama mas la atención con binoculares ya que se aprecia la estructura entera y con telescopio solo un segmento. En la opinión de muchos, el mejor cielo para usar binoculares es el de invierno ya que nos muestra una gran cantidad de objetos en las cercanías del núcleo de la Vía Láctea. Así que sin ganas de sonar muy comercial, están a tiempo de conseguirse unos binoculares para este invierno (tip: unos binoculares bien cuidados, puede durar muchos años, por lo que si los compran usados, no perderían mucho y los pueden conseguir a precios muy económicos). En futuras entradas se expondrán potenciales paseos por el cielo de invierno.

1 comentario:

  1. Excelente Pablo, esperare esos "paseos" pues poseo unos 15x70 que este invierno les pienso sacar jugo :D

    saludos.

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"