lunes, 27 de septiembre de 2010

Paseo por el cielo de Octubre

Para aquellos que disponen de unos binoculares o telescopio aunque sea pequeño, he aquí una pequeña guía de los objetos que se pueden encontrar en el cielo de Octubre. Estas guías están pensadas para observadores que están iniciando en la astronomía pero tienen ya algunos conceptos básicos, asumiré que tiene cielos suburbanos que disponen de instrumentación portátil y algún lugar relativamente oscuro para observar (patio de la casa, algún sector del parque, etc). En particular los mapas son del cielo visto desde Hermosillo, Sonora (coordenadas 110 O 29 N, mas exactamente es la vista desde el domo Observatorio Solar Carl Sagan de la Universidad de Sonora) entre las 8:30 y 9:00 pm, pero bien puede usarse en cualquier lugar del norte de México y sur de Estados Unidos así como cualquier región cercana a los 29° Norte de Latitud, basta con utilizarlos a la misma hora en tiempo local. Es decir, se pude usar en el norte de África, norte de la India y el sur de China, siempre entre las 8:30 y 9:00 pm . Para usarlos mas tarde basta con considerar que todo el cielo deberá desplazarse hacia el Oeste 15° cada hora.

Comencemos con el cielo al sur-oeste. En primer lugar hemos de localizar las constelaciones de Sagitario y Escorpión. Como saben, nuestra galaxia, la Vía Láctea es visible en cualquier época del año como una banda de luz, una región alargada de recorre todo el cielo, pero en al dirección de estas constelaciones se donde se hace mas anche y brillante ya que es la dirección del centro de la galaxia y se ve el núcleo en lugar de solo el disco. Toda esta región del cielo es muy interesante y una buena zona para usar binoculares y telescopios pequeños ya que proveen campos de visión muy amplios y uno puede apreciar una gran cantidad de estructuras brillantes. En la siguiente imagen se puede apreciar esta región del cielo donde en esta época tenemos a Ceres.



Si nos acercamos a la región sobre Sagitario veremos que encontramos muchos ejemplos de nebulosidad, en particular tenemos la nebulosa de la Laguna y la Trifida.



Explorando un poco mas alto en el cielo tenemos las nebulosas del Aguila y la Omega.



Volteando hacia el sur-este. veremos un par de estrellas muy brillantes, son Fomalhaut y el planeta Júpiter. si cuentan con telescopio pueden intentar localizar los planetas de Urano y Neptuno. Mientras que con unos binoculares, se pueden apreciar el brillante Júpiter y si tienen suficiente cuidado y buen pulso notarán algunos de talles de su superficie dividida en bandas y sus lunas, los cuatro satélites Galileanos.



Ahora, ya que terminen con los planetas, giren a su izquierda hasta ver el noreste. En esta región podrán encontrar a la constelación de Cassiopeia que sirve de marcador para encontrar la constelación de Andrómeda. en la constelación de Andrómeda se encuentra la galaxia del mismo nombre (también llamada M31). Esta galaxia, se puede ver como una nubecita o borroncito claro en el cielo. Este es el objeto mas lejano visible a simple vista (mas de dos millones de años luz) y es fácil de encontrar con binoculares, pueden usar las dos imágenes inferiores para encontrar M31.




Ahora, volteando hacia el cenit (el punto directamente arriba) tenemos la imagen que se ve a continuación y en la que se puede ver la constelación de Hercules, pueden usar la imagen siguiente para encontrar el cúmulo de Hercules en esta contelación.




Como sugerencia, también pueden buscar el cometa 103P/Hartley, usen el mapa inferior para localizarlo encontrando suposición dependiendo en al fecha, noten que pueden usar la constelación de Cassiopeia como referencia, en teoría el cometa se podría ver ya con binoculares, pero requiere algo de paciencia localizarlo.



1 comentario:

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"