domingo, 12 de septiembre de 2010

Recomendación de Observación conjunción de Jupiter y Urano

Estos días son una buena época para observar los planetas Júpiter y Urano, ya que se encuentran muy cercanos. Mientras que Júpiter es un planeta muy brillante y fácil de identificar, es raro que se pueda encontrar Urano sin la ayuda de medios electrónicos o ya con mucha experiencia en observación.


Imagen de Júpiter mostrando los detalles de su atmósfera.

Para poder observar Urano, empecemos localizando a Júpiter, este planeta se ve fácilmente al sur-este al anochecer, se recomienda esperar a las 9 o 10 pm para tener a Júpiter ya a una altura adecuada y lograr una buena imágen, recuerden que es necesario que el objeto a observar este lo mas lejos posible del horizonte para reducir la perturbación causada por la atmósfera.


Urano, en la imagen se ha exagerado la exposición para mostrar sus tenues anillos y detalles atmosféricos.

Una vez se encuentre Júpiter vale la pena detenerse un rato. Si están utilizando binoculares, podrán ver los satélites Galileanos en torno al planeta, con un telescopio ya se podrían apreciar algunos detalles en la superficie del planeta, en particular las bandas de nubes. En caso de que tengan una cámara fotográfica que se pueda adaptar al telescopio (un CCD astronómico sería lo ideal, pero cualquier cámara electrónica estaría bien) podrían tomarle fotografías con relativa facilidad ya que es un cuerpo bastante brillante.


Comparación de tamaño entre Urano y la Tierra.

En caso de desear continuar a Urano y su sistema de satélites puede utilizar el mapa inferior para encontrarlo a partir de Júpiter. Urano es un planeta mas lejano y pequeño, por lo que lo vemos brillar menos y es por lo tanto mas difícil de encontrar, mientras que es posible verlo a simple vista con condiciones bastante buenas y por lo tanto difíciles de obtener, se suele necesitar de instrumentación, como mínimo unos binoculares de la menos 50 mm y cielos oscuros.



Recuerden que es raro tener a ambos planetas en esta posición por lo que les recomendaría fotografiar el evento de ser posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"