jueves, 23 de septiembre de 2010

Sobre pecesitos

Dentro de las cuevas existen toda clase de animales que se han adaptado muy bien a dicho ambiente, entre ellos se pueden encontrar peces, en particular hablemos de los Tetra Mexicanos (Astyanax Mexicanus). Los cuales son unos peces que se pueden encontrar de sur a norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos.


Astyanax Mexicanus en su ambiente natural, ríos que corren en cuevas, donde nunca llega la luz del Sol.

Como casi todos los animales que pasan sus días en cuevas, estos peces se han adaptado a la oscuridad con una serie de modificaciones genéticas tales como la perdida de la visión y la falta de pigmentación. Estas dos adaptaciones son bastante coherentes ya que en ausencia de luz, no se necesitan ojos ni colores, ya que los primeros son inútiles y los segundos irrelevantes. Lo interesante de esos animalitos es que a diferencia de las aproximadamente 80 especies de peces que se han adaptado a vivir en cuevas en todo el mundo y cuyos parientes (todos han evolucionado de peces que viven en la superficie) están ahora extintos, los parientes de los tetras mexicanos que viven en la superficie aun existen. Esto permite estudiar que modificaciones sufrieron para lograr vivir en ambientes tan diferentes.


Variante del mismo pez que vive en ríos en la superficie.

Como pueden ver en las imágenes, la estructura anatómica de los peces es prácticamente igual. Y la perdida de la visión y falta de pigmentación es causada por la no-activación de genes responsables de tales propiedades. Pero bueno, el que no se activen genes es una de las adaptaciones mas fáciles, es incluso muy económica para el organismo en términos de energía y por lo general la selección natural debe mantener una presión para que sobrevivan los seres con los genes en cuestión activos. Por ejemplo, se necesitan recursos en materiales y energía para tener ojos, peor el no tenerlos causará que las probabilidades de supervivencia de un ser se reduzcan mucho, si es que depende de ellos para encontrar comida y evadir depredadores, por lo que solo quedarán seres con ojos, y los genes que los forman, activos. Pero en la cueva donde no llega luz, y por lo tanto tener o no ojos es irrelevante (o colores, ya que nadie te verá) el tener genes que formen ojos será una desventaja ya que estas dedicando recursos a formar un órgano que sirve para nada.


Comparación entre ambas especies, la superficial, arriba, y la habitante de cuevas, abajo.

Pero entonces ¿como encuentran comida estos animales? Resulta que los peces tienen un órgano llamado Linea Lateral y que corre a lo largo de los costados del pez y le ayuda a percibir la vibración de un objeto en el agua. En casi todas las especies, el estimular este órgano lleva que el pez ponga atención en la dirección de la vibración, pero en el caso de los nuestros acuáticos amiguitos de las cuevas, lleva a que aceleren a la fuente de la perturbación y la muerdan. Claro, para un pez en la superficie, esta conducta puede ser potencialmente mortal, ya que si bien puede ser que lo que vibre sea alimento también puede ser un depredador, y en las superficie suele estar lleno de ellos. Pero en la cueva prácticamente todo lo que se mueva es comida por lo que seguir la política de "morder primero y preguntar después" puede llevarte a ganar el mejor asiento en la mesa de la cena.

Así que el cambio de vivir en la superficie, con mucha luz y muchos depredadores a vivir en cuevas, sin luz y casi sin depredadores se puede resolver con adaptaciones que son, las unas de tendencia natural y que resultan económicas y las otras, sobre un órgano que el pez ya tiene. estos peces, los Astyanax Mexicanus están entre los animales mas estudiados por los científicos para aprender sobre el funcionamiento de la evolución y en general sobre la conducta de los genes. Incluso se les esta estudiando para entender como enfermedades que afectan al vista en humanos actúan y que papel tienen los genes en ellas. La lección es: importantes adaptaciones evolutivas se pueden lograr con cambios muy sencillos en los genes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"