sábado, 7 de enero de 2012

Como observar el Sol (sin quedarse ciego en el intento) I

JAMAS VEA EL SOL DE FORMA DIRECTA.

Durante mucho tiempo he considerado escribir sobre observación solar, pero la verdad es que no lo he hecho por que es algo que si bien es una experiencia astronómica muy recompensante, es tan también sumamente peligroso si no se sabe como hacerlo. Así que no quería meter la idea de la observación solar en la cabeza de nadie sin darle los medios sobre como NO perder la vista al primer intento, pero finalmente me decidí ya que mas vale darles la información a tenerlos intentando métodos a medio entender, así que el reto para mi sera explicarme de forma adecuada y clara. Y no creo que se pueda ser mas claro que:

Imagen de: UniverseToday
JAMAS VEA EL SOL DIRECTAMENTE!!!!!!!!!

esta es la primera regla de la observación solar. Mientras que la mayoría pensaría que eso es algo bastante fácil de recordar nunca falta el "genio" que piensa (si se le puede llamar así) que al ver el Sol, su ojo le empezara a doler y que eso sera un indicador de cuando lo tiene que quitar, pero déjenme exponer la secuencia de evento que pasaría si ven directamente al Sol:

1.- Ven el Sol
2.- Pierden la vista de forma irremediable.
3.- Empieza el dolor en los ojos
4.- Dicen "que $#&%/!! soy"
5.- Se acuerdan de la frase "Jamas vea el Sol directamente"

Así que en el paso 2 ya están fritos y no se puede resolver.

Pero existen métodos que nos permiten ver el sol indirectamente es decir de forma segura. En esta entrada hablare del mas sencillo de ellos dejando otros para las siguientes. Hablemos del Método de Proyección.

Imagen del Sol durante un eclipse proyectada detras de un telescopio, esta imagen es completamente segura de ver.
El método de proyección consiste en proyectar (obviamente) la imagen del Sol en una superficie para poder verla, existen dos formas de hacerlo:

1.- Con una caja de proyección (cámara oscura). Si toman una caja de cartón y hace un orificio en una pared, formarán una primitiva cámara. Si apuntan el orificio al Sol verán su imagen formarse en la pared opuesta, esta imagen es segura de ver, si le colocan una hoja de papel blanco tendrán una buena imagen de razonable calidad.

2.- Con un telescopio. Se puede usar un pequeño telescopio refractor para proyectar la imagen del Sol. Se coloca el telescopio que forma tal la imagen en lugar de llegar a un ocular, se proyecte sobre una superficie, una pared o mejor aun, una pantalla soportada por el mismo telescopio.  Aquí es importante  mencionar que el telescopio a usar debe ser el mas sencillo posible, no se recomiendan los apocromáticos o catadióptricos, ya que los primeros tienen  como elemento principal un sistema de lentes que suelen estar unidos por un cemento especial para óptica que se calienta mucho al exponerse al sol resultando en daños al telescopio y los segundos se calientan mucho por su  diseño tubular y esto puede resultar en daño serio a la óptica. Así que lo mejor es usar un pequeño telescopio (de unos 6 cm de diámetro) refractor al cual se le adapte una pantalla o se coloque cerca de una pared.

Cuando se utiliza este método, se genera una imagen del Sol sobre una pantalla, la cual es completamente segura de observar. Con cualquiera de estos dos métodos, lo importante es conseguir una buena imagen del Sol sobre la pantalla. Esto puede implicar algo de practica y experimentación para lograr una buena imagen. Asi que no se desanimen si a la primera falla el intento.

Esquema mostrando estructura de soporte para una pantalla de proyección.

Sobre todo recuerden la seguridad. El otro método que se puede utilizar es el de filtrar la luz del Sol, y mientras que esto ofrece algunas ventajas, se les pide tener sumo cuidado. Esto lo veremos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"