sábado, 21 de enero de 2012

Como observar el Sol (sin quedarse ciego en el intento) II

Ahora hablemos sobre el uso de filtros. En primer lugar aclaremos lo que es un filtro. Los filtros que usaremos consisten un una delgada lamina de material que permiten pasar a una parte de la luz del Sol.

Filtros comerciales adaptables a la parte frontal de un telescopio.

Existen varios tipos de filtros, algunos actúan sobre toda la región visible del espectro (es decir, afectan a todos los colores) y otros actúan solo sobre colores muy específicos y a todo el resto simplemente no lo dejan pasar.

Hojas de filtro Baader, todo esto debe venir en cada paquete para estar seguro de que es original.

Existen varios tipos de filtros y materiales que alegan se pueden usar como filtro. En realidad no les recomiendo otro material que no sea filtro Baader. Pero veamos tipos y materiales para filtro.

Filtro Baader ya montado en una estructura que se puede colocar enfrente de un telescopio.

-Filtro de soldador. Esta es una de las referencias mas comunes en internet o en libros, dicen que se puede usar filtro de soldador para ver el Sol directamente pero esto no es seguro. No dudo que el filtro que puedan conseguir sea de muy buena calidad pero esta NO diseñado para ser usado con la luz del Sol son condiciones y requerimientos diferentes entre un filtro para soldar y un filtro solar.

-Película fotográfica velada. Ni se les ocurra. Esto es un completo disparate.

-Vidrio ahumado. Simplemente NO.

-Filtros "solares" para oculares. Me parece no solo inútil, sino muy cínico y anti ético por parte de un vendedor el exponer a un usuario a algo tan susceptible al fallo.

-Mylar. Este material si es usado (en muchas capas) para fabricar filtros solares. Si uno realmente sabe lo que hace se puede fabricar un filtro con mylar, pero es delicado y fácil de estropear y la imagen no siempre es de buena calidad.

-Baader. Desde que encontré este material ha sido mi favorito por seguridad y calidad. Consiste en una sola capa de material (se ve muy parecido al papel aluminio) que se coloca ante la entrada de luz del telescopio. Como es una sola capa no se tiene el problema del mylar de que al colocar varias capas se distorsiona la luz resultando en imágenes mas nítidas de manchas solares y el disco solar en general.

Ahora, ¿como conseguir un filtro Baader? la primer opción es comprarlo. Esto lo pueden hacer en cualquier tienda respetable de accesorios astronómicos o bien directamente de la institución que lo desarrollo; el Planetario Baader.

Ejemplos de filtros para oculares, uno lunar que si se puede usar (para ver la Luna claro) y otro "solar", JAMAS usen este filtro, se suelen quebrar con el calor (no se quien podría pensar que no se calentaría un filtro SOLAR).

La otra es fabricarlo, lo cual pueden hacer con cartón o plástico (yo fabrique un filtro para mis binoculares usando una caja de cartón y ha trabajado muy bien). Los detalles sobre como fabrica un buen filtro se encuentran en http://www.baader-planetarium.com/sofifolie/bauanleitung_e.htm y recuerden que antes de usar un filtro, aunque sea Baader se debe revisar si no tiene raspones o perforaciones.

La forma mas segura de ver el Sol, telescopios de un observatorio especializado, como estos del Observatorio Solar Carl Sagan. Aquí las imágenes son tomadas por cámaras especiales y vistas vía internet.

Vale la pena mencionar que aparte de este filtro que es de lo que se denominan "filtros de continuo" se pueden conseguir otros que de seguro se encontraran si buscan en tiendas de accesorios astronómicos, los de banda angosta, como los "H alfa" o "Ca II" que tienen sus usos especiales pero son mas especializados. En cualquier caso, les recomiendo que si tienen cualquier duda sobre filtros solares o formas de observación solar segura me la manden como comentario o como correo electrónico.

Pero la forma mas segura de ver el Sol es la de hacerlo vía internet en sitios de observatorios que publiquen imágenes del Sol de forma rutinaria, aquí tienen algunos:

http://www.astro.uson.mx Universidad de Sonora
http://www.spaceweather.com/ Space Weather
http://stereo.gsfc.nasa.gov/ NASA-STEREO
http://sdo.gsfc.nasa.gov/ NASA-SDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"